Merchandising para tu empresa

Todos los negocios o marcas, requieren de un elaborado plan de marketing para asegurar las ventas. Este plan consiste, a grandes rasgos, en el estudio del mercado donde se interesa por las necesidades del comprador, y a partir de ahí, se estudia los mejores métodos publicitarios para un determinado producto, o su empaquetado, su precio, etc.

Pero, ¿es lo mismo el marketing y el merchandising? La respuesta es no, un granito de arena forma parte del desierto, pero no es el desierto en sí, es una porción de éste. 

A continuación, conoceremos el significado de merchandising y qué tipos se pueden distinguir y qué elementos utiliza.

¿Qué es el merchandising?

El concepto de marketing engloba todo tipo de publicidad necesaria para una empresa o marca. Y dentro de las técnicas del marketing se encuentra el merchandising. El cual su definición es la siguiente: es el conjunto de estrategias que se utilizan en el punto de venta o fuera, para persuadir al cliente, de forma sutil, y así, generarle en su inconsciente el impulso de comprar, con la finalidad de optimizar las ventas y captar nuevos clientes.

Se puede aplicar en 3 áreas:

En el punto de venta. Se dedica a disponer el producto en lugares estratégicos en la tienda que capten mayor atención, el uso de cartelería publicitaria, emplear colores llamativos, buena iluminación, etc.

-Fuera de la tienda: Lo encontramos en las películas cuando aparece una marca en alguna escena, o cuando vemos artículos promocionales, por ejemplo, vemos sombrillas en la playa de alguna famosa marca de refresco, y esto provoca un deseo inconsciente sobre ese artículo.

-En internet: en páginas webs de venta o blogs que promocionan e informan sobre el producto.

5 tipos de merchandising 

Es una herramienta que se puede utilizar tanto para empresas físicas como digitales.  

  1. Visual: utiliza todos los elementos que puedan llamar la atención al consumidor visualmente, como carteles, colores, tipos de formatos… Incluso juegan un papel importante el logo de la marca, la ropa de los empleados, la fachada….
  2. -De seducción: se pretende un ambiente agradable para que el cliente no sienta que está allí por una necesidad con la obligación de comprar.
  3. -De gestión: o estratégico, tiene el cometido de rentabilizar los productos haciendo un análisis de las estadísticas de venta, precios, necesidades del comprador…
  4. Dirigida al perfil de cliente: se diferencian 2 perfiles, el oportunista, que compara precios, marcas, comodidades, etc. para tomar una decisión final; y el comprador, que planea comprar y lo hace, también se deja llevar por la impulsividad. 
  5. -Según la vida del producto: se distinguen 3 diferentes: 

-De nacimiento: para presentación de productos nuevos.

-De ataque: o mantenimiento, trata de fidelizar a sus compradores y captar a nuevos.

-De defensa: cuando las ventas son muy bajas.

El merchandising juega con la persuasión a través de los 5 sentidos físicos de las personas, teniendo en cuenta los colores, el poder tocar los artículos, las degustaciones, el uso de sonidos y juega con el olor, si entras al súper y huele por todos lados a cañas de chocolate…. ¿qué harías?

Deja un comentario